miércoles, 30 de junio de 2010

Identificación De La Comunidad

La Silsa – Catia, Parroquia 23 de Enero, Propatria del municipio Libertador.

Ubicación Geográfica De La Comunidad (Mapa Satelital)


Reseña Histórica De La Comunidad

La Silsa – Catia debe su nombre a una empresa distribuidora de leche ubicada en el sector y de dicho de nombre, esta comunidad está integrada por varias comunidades vecinas, como la del 23 de Enero, Propatria y La Silsa, en dicha comunidad encontramos el concejo comunal Luchadores de la Silsa. Convirtiéndose en el más importante de todo el sector debido a la unión de todos los vecinos del sector para sacar adelante la comunidad en la que habitan.
Dicho concejo comunal trabaja con otros concejos comunales en más de ochenta mesas de trabajo.

Población Existente En La Comunidad

Para el año 2001 la comunidad contaba con una cantidad de 393.619 habitantes, para el año en curso el Instituto Nacional de Estadística estima que existen 398.635 habitantes.

Características Socioeconómicas

La población que habita en el sector y zonas adyacentes al mismo, tiene un promedio de calidad de vida perteneciente a la clase media.

Consejos Comunales

Nombre: Luchadores de la Silsa
Integrantes:
Kenny Galarraga – Vocero principal
Oscar Galicia- Vocero de Contraloría
Arturo Torres – Segundo vocero de Contraloría
El consejo comunal cuenta con un total de 85 integrantes en diferentes mesas de trabajo.

Proyectos que se desarrollan en la Comunidad

Talleres para voceros
Plan de remodelación de vivienda
Acercamiento educativo a la comunidad
Entre otros.

Instituciones Que Apoyan La Realización De Proyectos En La Comunidad

Contraloría General de la República
Defensoría del Pueblo
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
Entre otros.

Identificación De La Institución

Unidad Educativa Nacional “Virginia de Ruiz” de Fe y Alegría, Ubicada en el sector de la Silsa – Catia del municipio libertador.


Ubicación Geográfica De La Institución (Mapa Satelital)



Distrito Capital; Zona oeste, Parroquia Sucre “Catia”, sector la Silsa, final av. Bolívar frente a la estación de servicio PDV.


Reseña Histórica De La Institución

Fe y alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” que nace en Venezuela el 5 de marzo de 1954 en una barriada al oeste de Caracas, bajo la batuta del Jesuita de nacionalidad Chilena Jesús María Vélaz como su fundador, con el propósito de desarrollar los servicios educativos en las zonas deprimidas del país.

Abraham Reyes, quien se desempeñaba como albañil cedió su humilde casa para que en ella funcionara la primera sede de Fe y alegría. A partir de este momento, la organización comenzó su expansión a lo largo del continente llegando hasta Ecuador en 1964, Panamá en 1965, Perú y Bolivia en 1966, El Salvador en 1969, Colombia en 1971, Nicaragua en 1974, Guatemala en 1976, Brasil en 1980, República Dominicana en 1990, Paraguay en 1992, Argentina en 1995, Honduras en 2000 y Chile en 2005.

Este movimiento nació y fue impulsado por la vivencia cristiana frente a situaciones de justicia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna, este tenía como objetivo trabajar con niños de escasos recursos económicos, este plantea que la educación debe ser en función de la comunidad para el desarrollo humano integral; se concibe como:

Aquella donde la comunidad se constituya en sujeto y factor fundamental del cambio social.
Una opción pedagógica que busque restituir a las personas como protagonista de su propio desarrollo.
Opción ética que busque la vida digna de las personas.
Opción política que busque el bien común.
Opción que convoque a vivir en la solidaridad, la fraternidad y la justicia.
Proceso inherente a la persona humana.
Proceso social mediante el cual se viven experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida.

Busca construir una sociedad armónica, sin explotados ni explotadores, donde sus miembros alcancen un verdadero desarrollo integral y sean hombres y mujeres consientes de la realidad en que viven a los que se les inculque el cristianismo, donde el bienestar de todos forme parte de nuestro compromiso.

El padre Jesús María Vélaz fundador de las escuelas Fe y Alegría nos dejo un gran legado que hoy continúa esa gran labor de enseñar con amor a los más necesitados para una mejor calidad de vida. En cada rincón de Venezuela encontramos una escuela de Fe y Alegría brindando una enseñanza de calidad, valores, la Fe en Dios y sobre todo educando al niño de hoy para un mejor mañana.


Personal Administrativo De La Comunidad

Sandi Di Estefano – Director
Iraida Rondón – Sub Directora (Liceo)
Yolimar Urbina– Sub Directora (Colegio)
Katiuska Rangel – Secretaria de Control de Estudios
Saray Aguilar – Secretaria de control de Estudios
Sistema de Gestión e Información de Inscripción y Pagos de la Unidad Educativa “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría, La Silsa – Catia.

Objetivo General:

Desarrollar un Sistema de Gestión e Información de Inscripción y Pagos de la Unidad Educativa “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría, La Silsa – Catia.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las necesidades de información de la Institución con relación a la Gestión de Inscripción y Pagos

  • Diseñar la propuesta del nuevo Sistema de Gestión e Información

  • Elaborar un Sistema de Gestión e Información de Inscripción y Pagos

  • Implantar el Sistema de Gestión e Información de Inscripción y Pagos